Lun, 11/25/2013 - 12:40 Madrid, Spain

Alumnos, Universidades, Centros de Estudios, Empresas y Administración apuestan por el E-learning

Arkadin, un gran aliado de los avances de aprendizaje en España en un momento de cambio socioeconómico

Los sistemas de formación virtual continúan creciendo como forma de enseñanza en nuestro país.

A nivel mundial, las tecnologías de información y comunicación (TIC) son herramientas indispensables para el avance del conocimiento y la enseñanza. En España seguimos esta tendencia, donde la trasformación en el campo de la formación es necesaria. El e-learning sigue creciendo a pasos agigantados como método educativo. La situación económica que vivimos hace apostar por esta metodología y así, poder seguir apoyando e invirtiendo en formación, clave para llevar las riendas del futuro.

Según un estudio sobre “El Estado del arte de la formación en España” realizado por E Logos, con una muestra amplísima de directivos, gestores y empleados de empresas privadas, administración y agentes sociales, el e-learning en las empresas se ha duplicado de forma significativa en los últimos años y continúa creciendo por encima del 5% anual de las empresas y agentes sociales.

En él, se comenta que vivimos tiempos de cambio, dentro y fuera de las universidades y centros de formación, así como dentro de las empresas y administraciones públicas, donde el futuro nos lleva a reinventarnos y a crear nuevas necesidades y exigencias derivadas de un nuevo modelo social. E- learning es producto de esta nueva era y llega a convertirse en un importantísimo  modelo de enseñanza en España y con grandes proyectos de futuro.

Respecto a las tendencias en el uso de las diferentes modalidades formativas, el estudio afirma que el mercado sigue apostando por una mayor utilización del e-learning, reflejando que más del 80 % de las empresas entrevistadas consideran que esta metodología seguirá considerablemente en aumento. En opinión de los entrevistados respecto a las Administraciones Públicas, la utilización de esta forma de enseñanza (e-learning y a distancia) también se incrementará, posicionándose positivamente y compitiendo con la formación presencial, donde hoy en día los datos confirman su tendencia decreciente.

Respecto a la gestión de la formación en agentes económicos y sociales, el estudio confirma que en la modalidad e-learning, casi la totalidad de las acciones formativas son impartidas por grandes consultoras de formación y el 63% de las organizaciones disponen de plataforma e-learning.

 

Los datos reflejan este cambio de metodología, donde Arkadin, empresa de servicios de colaboración, es uno de los grandes actores en este nuevo proceso de enseñanza, ya que ofrece una gama completa de comunicación remota en servicios audio, web, vídeo y soluciones de Comunicaciones Unificadas. Arkadin, nacida en el año 2001 con la idea de que el progreso es una consecuencia del deseo de la gente por compartir, es la herramienta perfecta para desarrollar la educación del futuro: el e learning.

Cada vez son más los avances en la formación e- learing y se generan diversos programas formativos, como la nueva apuesta por la Formación TAC (Técnicas de Aprendizaje de Conocimiento) y el Aprendizaje 2.0. Entornos digitales de aprendizaje que, de forma virtual, proporcionan una enseñanza que está siendo tendencia. Este aumento del sistema de  educación a distancia a través de los nuevos canales electrónicos y tecnológicos es apoyado, no solo por elección del alumno (que cada vez más apuesta por centros de formación que facilite este formato), sino por universidades, centros de estudios, empresas o administraciones públicas, quienes se están adaptando a estos  avances e incluyendo en sus modelos de estudio este tipo de programas virtuales (en muchos casos completa o parcial).

Una nueva tendencia formativa que, sin duda, facilita y agiliza el trabajo a realizar, reduciendo costes y aportando grandes ventajas para todos los implicados:

  • Se suprimen las barreras geográficas facilitando la interactuación.
  • Se aporta mayor flexibilidad de horarios y se consigue una mayor facilidad en la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Inmediatez en la información. Se ofrece una formación práctica y dinámica, donde el todos los actores implicados pueden contar con todos los servicios y recursos necesarios en cualquier momento.
  • Feed- back a tiempo real, seguimiento y evaluación inmediata
  • Personalización en los programas de estudio y en la relación con el alumno.
  • Posibilidad de ejercicios de simulación virtual.
  • Interactividad entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Los sistemas de videoconferencias son altamente beneficiosos desde el punto de vista del alumno y del formador virtual.
  • Reduciendo gastos y acortando los tiempos.

Esta adaptación y acercamiento de la sociedad a los avances tecnológicos  vividos, hacen experimentar nuevos cambios y oportunidades también en  sector de la enseñanza como hemos visto, descubriendo en la formación virtual grandes posibilidades y un exitoso futuro, donde Arkadin aporta todas las soluciones tecnológicas para que este nuevo sistema formativo pueda llevarse a cabo.

Volver a Sala de Prensa