Lun, 01/21/2013 - 13:34 Madrid, Spain

El aprendizaje electrónico o E-Learning se convertirá en la forma habitual de enseñanza

Arkadin, la empresa de servicios de colaboración, es uno de los grandes impulsores de este tipo de aprendizaje en nuestro país

El E-Learning llega en España a un 33%, y está por encima de la media europea

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos. Este modelo permite al alumno realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Sólo con un ordenador y conexión a Internet el alumno puede realizar el trabajo planteado, recibe ayuda del docente, accede a la información y puede comunicarse tanto con su profesor como con el resto de compañeros.

Arkadin, la empresa de servicios de colaboración, nació en el año 2001 con la idea de que el progreso es una consecuencia del deseo de la gente por compartir. Arkadin ofrece una gama completa de comunicación remota en servicios audio, web, vídeo y soluciones de Comunicaciones Unificadas. Y en el caso que nos ocupa es un la herramienta ideal para desarrollar la educación del futuro, el e learning.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, publicó recientemente una estadística comparativa del uso de la enseñanza e-learning en Europa: Media de enseñanza e-learning en la UE: 24; país líder en e-learning, Luxemburgo: 37; El e-learning en España: 33%. El informe de Eurostat también revela que esta metodología aún no se ha incorporado en todos los sectores y que se utiliza fundamentalmente en la enseñanza de tecnología, idiomas, productos y prevención, por este orden http://newjobsnewtimes.blogspot.com.es/2012/02/e-learning-en-europa.html

Ventajas de este tipo de educación:

- Se eliminan las barreras espaciales, lo que supone una gran ventaja para las compañías situadas en diferentes lugares.

- Se desarrollan ejercicios de simulación virtual, lo que es difícil de obtener con la enseñanza presencial.

- Se pueden intercambiar sin ningún problema ideas, opiniones, prácticas y experiencias.

- Se puede compatibilizar con mayor facilidad la vida familiar y laboral.

- Se reducen los costos.

- Se acortan los tiempos.

Querríamos destacar algunos datos que hablar del progreso de este tipo de aprendizaje:

o Entre el 22 y el 23 de febrero de este año se celebró en Madrid la Expoelearning, a la que acudieron más de 3.000 profesionales del sector, que llegaron desde 18 países.

o La Universitat Oberta de Catalunya oferta un master universitario que desarrolla la formación de docentes en este tipo de educación, y cuyas, clases se imparten a través de la formación a distancia.

o Los datos de un estudio de la Fundación Alfred P. Sloan son demoledores: en EEUU el crecimiento de la incorporación de los estudiantes a la educación on line supera el 10% anual.

o Para terminar, Michael P. Lambert, Director Ejecutivo de DETC (Distance Education and Training Council), estima que existen alrededor de 5 millones de estudiantes a distancia en EEUU y que las áreas que experimentan una mayor incorporación son la administración de negocios, la administración de cuidados de la salud, la justicia penal y formación de docentes.

Volver a Sala de Prensa